Sobre Nosotros

Fue en 1985 que la Casa Hogar Juan Pablo II, una misión de la Diócesis de La Crosse, primero abrió sus puertas a los niños sin techo, pero no fue hasta marzo del 1986 que fue fundada oficialmente. Actualmente, hay 72 niños que llaman la Casa Hogar su “casa”, donde reciben una fe, una familia, y una oportunidad a un futuro con promesa que tanto merecen.

Usando el mismo método que el famoso Boys Town, la Casa Hogar Juan Pablo II se ha hecho un líder en el tratamiento y cuidado de niños huérfanos, abandonados y abusados del Perú. Tras los años, nuestra institución ha brindado un ambiente seguro, lleno de amor y cariño donde los niños pueden ganar la la autoconfianza para aprender habilidades, ser más responsables, y hacerse ciudadanos productivos.

 
 

Nuestra Misión

Proveer atención y servicios de alta calidad a la juventud peruana en alto riesgo, rescatándolos de las amenazas potenciales y rehabilitándolos para un futuro mejor.

Nuestro Metodo

Es el Programa Girls & Boys Town, el cual pretende enseñar a los niños habilidades sociales, ayudarlos a construir relaciones sanas, enseñarles normas de autogobierno, fomentar valores y una vida espiritual, y darles una vida familiar.

Nuestros Medios

Incluyen dar a nuestros chicos un ambiente familiar seguro y cariñoso donde vivir, una educación y formación profesional, así como un ambiente de fe donde pueden aprender y vivir los valores de Dios

 
 

Inaugurada el 22 de marzo del 1986, la Asociación Juan Pablo Magno fue el comienzo de un nuevo tipo de futuro para muchos. Todo empezó con el sueño de Padre José Walijewski, un sacerdote misionero de la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, EE.UU. Padre José vino al Perú en 1971 y pasó casi dos décadas en Villa El Salvador donde fundó la Parroquia Cristo el Salvador, la primera iglesia de Villa.

En 1978, Padre José fue enviado a Polonia, como el representante oficial de la Iglesia del Perú, durante la primera visita que tuvo el Papa Juan Pablo II a su país natal como Papa. Padre José fue entre los pocos privilegiados que pudo hablar personalmente con el Papa, y durante su conversación, Padre José le invitó al Papa a visitar la pobreza del Perú. Pocos años después, en 1985, Padre José tuvo la oportunidad una vez más de visitar con el Papa Juan Pablo II, y contarle su sueño de construir una casa para niños pobres y huérfanos, durante su primera visita papal al Perú. El Papa, impresionado con el compromiso y entusiasmo de Padre José, donó $50.000.00, lo cual fue usado para empezar la estructura inicial de la casa que ahora lleva su nombre. Fue en este entonces, después de 17 años de párroco en Villa el Salvador, Padre José se mudó a Lurín para empezar su nuevo proyecto, la Asociación Juan Pablo Magno.

Padre José encontró su inspiración después de ver como tantos niños limeños que viven en pobreza extrema. Un día, mientras caminaba por los barrios pobres de Lima, Padre José percató unas hojas de periódicos que empezaron a moverse. Luego, las cabezas de un niñito y una niñita salieron por debajo. Esos niños, como tantos niños de las calles de Lima, habían pasado la noche con sólo aquellos periódicos para protegerlos del frío. Pensó a si mismo, “Cómo puedo yo regresar a una cama calorosa, cuando hay tantos niños que viven en estas condiciones?”


Soy un lapiz en los manos de Dios.
— Padre José Walijewski

El orfanato comenzó con dos niños, un voluntario extranjero, y un tutor. Un año más tarde, la casa era un hogar para 32 niños y seis tutores. Actualmente, tenemos 72 niños entre 3 a 17 años y 30 Maestros de Familia.

 
 

Como Ser Maestro de Familia

¿Son una pareja casada por la Iglesia Católica?  ¿Es Ud. soltero y Católico practicante? ¿Tiene Ud. el deseo de contribuir al futuro del Perú y sus niños?

Requisitos:

  • Tener por lo menos 25 años
  • Ser Católico practicante (si son pareja, tienen que ser casados por la Iglesia)
  • Haber terminado 5to Secundaria completa
  • Se prefiere estudios superiores
  • Escribir una carta dirigida al Padre Sebastian Kolodziejczyk explicando por qué quieres colaborar con la Casa Hogar
  • Presentar una carta de recomendación de un consejero espiritual (sacerdote o religiosa)
  • Presentar tres cartas de recomendación de personas honorables
  • Presentar un certificado de salud
  • Presentar un certificado de antecedentes policiales
  • Presentar su Currículum Vitae y documentos personales

Si Ud. está interesado en ser Maestro de Familia en la Casa Hogar, por favor, contáctenos para más información.


 
 

Projecto de Leche

Cada año, la Casa Hogar Juan Pablo II es muy afortunada recibir un envío grande de leche en polvo, lo cual es donado gracias a los esfuerzos por nuestros amigos fieles de la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, EE.UU. Esta donación no sólo permite que nuestros niños tomen leche los 365 días del año, sino también permite a la Casa Hogar ser un centro de distribución a otra gente necesitada. Cada año, podemos proveer leche en polvo varios comedores, la Diócesis de Lurín, y varios casos sociales individuales.

Gracias a que nuestros niños toman leche diariamente, además de tener comida nutritiva y balanceada en la Casa Hogar, están a la par de los estándares americanos en cuanto a nutrición, estatura, y peso.

 

Servicios a la Comunidad

La Casa Hogar tiene una asistente social a tiempo completo que es responsable por identificar a niños que necesitan venir a la Casa Hogar tanto como seguimiento de la situación familiar de cada niño. También, recibe muchos casos sociales de lugares cercanos. Gente de todas edades y situaciones distintas vienen a la Casa Hogar en busca de consejos y ayuda de ropa, muebles, medicina, y comida.

Desde la implementación del Programa Boys Town, el comportamiento y actitud de nuestros niños junto con el profesionalismo del staff ha ganado una muy buena reputación de la Casa Hogar. Muchas comunidades cercanas tanto como instituciones de cuidado al niño del Perú han expresado interés en aprender más sobre el Programa. Ya hemos empezado un poco de lo que son clases de padres, usando nuevamente los materiales de Boys Town, La Crianza Práctica de los Hijos. Hay mucha necesitad y solicitud, y somos ansiosos poder establecer mejor este servicio.

La Preservación de Familia es otro aspecto del Programa Boys Town que pronto estaremos trabajando más. Este programa trabaja con las familias biológicas antes de que se separen,identificando las fuerzas de cada persona y enseñándoles cómo pueden mantener la familia unida y funcionando.

 

Misiones Medicas

Con la finalidad de ayudar a gente necesitada fuera de la Casa Hogar, hemos auspiciado varias misiones médicas internacionales que han impactado más de 9.000 personas desde el 2001. Esas misiones han incluido opftamólogos, estudiantes de opftamologia, un oculárogo, dentistas, cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, enfermeras, y muchos voluntarios.

Todos los miembros de las misiones pagan sus boletos aéreos y usan sus vacaciones para proveer servicios médicos gratis, traer esperanza, y realizar los sueños de muchos. Ahora, un proyecto anual, nuestras misiones incluyen identificar a los pacientes más necesitados que probablemente no tienen recursos para afrontar servicios médicos. Los médicos proveen gratuitamente operaciones (labio leporino, fisura palatina, y estrabismo), y chequeos de la vista así como dentales, y la entrega de lentes. Aunque esas compañas nos han permitido mejorar la vida para miles de peruanos necesitados, quedan muchos todavía viviendo en la sombra y soledad de sus sufrimientos que esperan nuestra ayuda.

 

Colegio

Poco satisfechos con la calidad de educación dada en Lurín, la Casa Hogar tiene la esperanza de tener su propio colegio, lo cual sería no sólo para nuestros niños sino también para los de la comunidad aldeñada a la Casa Hogar. Podríamos usar el Programa Girls & Boys Town en los salones, lo cual nos permitiría enseñar valores y habilidades sociales además de una alta calidad de académicos. Los colegios de Lurín funcionan de las 8 a.m. hasta las 12:30 p.m. o de la 1:30 p.m. hasta las 6 p.m. y tienen 40 a 50 estudiantes por aula.

Nuestro colegio funcionaría de las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde con un máximo de 20 estudiantes por clase. Además de ayudar a los padres trabajadores, eso permitiría más tiempo para los estudios y más atención individua. También, proveeríamos becas para los niños más necesitados y darles un desayuno. Nuestro colegio no sólo beneficiaría a nuestros niños y los de la comunidad, también proveería un ingreso significativo a la Casa Hogar ya que atraería estudiantes de familias adineradas que podrían pagar la matrícula.

 

Clinica Dental

Hace tres años, Casa Hogar recibió una donación generosa de dos sillas dentales y equipos para un pequeño consultorio dental. Desde entonces, con el apoyo de dentistas voluntarios, hemos brindado servicios dentales a nuestros niños y personal. Esta clínica también ha sido el local de cuatro misiones dentales internacionales.

Ahora estamos preparados para llevarlo al siguiente nivel. Hemos contratado una odontóloga, quien no solamente va a atender a nuestros niños y personal, sino también a la comunidad externa. Este pequeño negocio será un aporte económico para la Casa Hogar y a la vez brindará servicios de alta calidad y de bajo costo a nuestros clientes. El precio de los servicios se determinará de acuerdo a las posibilidades de pago.


 

Preguntas Frecuentes

¿DÓNDE QUEDA LA CASA HOGAR?

La Casa Hogar se ubica en Lurín, un pueblo de unos 5000 habitantes, un poco más de 30 kilómetros al sur de Lima y unos dos kilómetros del oceano pacífico.

¿LA CASA HOGAR TIENE SU PROPIO COLEGIO?

No, hasta ahora no tenemos un colegio; aunque es un sueño nuestro. Actualmente, nuestros niños asisten a seis colegios diferentes en Lurín, yendo en el turno de la mañana, de la tarde, o del día entero, dependiendo de sus horarios.

¿CÓMO SE FINANCIA LA CASA HOGAR?

La Casa Hogar es una asociacion Peruana, similar a una ONG, que sobrevive unicamente de la generosidad de benefactores privados.

¿ES LA CASA HOGAR UNA ORGANIZACION AMERICANA O PERUVIANA?

A pesar de que Casa Hogar es dirigida por un sacerdote Católico de la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, EE.UU., la Casa Hogar es una organización Peruana sumetida a la ley Peruana.

¿TIENE LA CASA HOGAR UN CONSEJO DIRECTIVO?

Sí. Actualmente, tenemos 6 miembros en el Consejo Directiva.

¿ES VERDAD QUE EL CONSEJO DIRECTIVO SÓLO CONSISTE DE TRABAJADORES DE LA CASA HOGAR?

No, no es cierto. Como ha sido tradición, el Consejo Directivo de la Casa Hogar consiste de trabajadores de la Casa Hogar junto con profesionales de Lima.

¿TIENE LA CASA HOGAR UN FONDO DE ENDOWMENT TRUST?

Sí, en 1998, fue creado el Father Joseph Walijewski’s Orphanage Endowment Trust. Para mayor información sobre como donar al Father Joseph Walijewski’s Orphanage Endowment Trust, contáctese, por favor, con Padre Roger Scheckel a rscheckel@dioceseoflacrosse.com o (608)-788-7700 ext. 256.

¿ES LA CASA HOGAR UNA INSTITUCIÓN CATHOLICA?

La Casa Hogar fue fundado por el Padre José Walijewski, un sacerdote de la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, EE.UU.. Nuestro director también es un sacerdote de la Diócesis de La Crosse. Sin embargo, trabajamos con personas de varias denominaciones, brindando apoyo a quién lo necesite sin tomar en cuenta su afiliación religiosa.

¿SE PUEDE LLEVAR GRUPOS MISIONEROS A LA CASA HOGAR?

Sí, grupos misioneros siempre están bienvenidos a la Casa Hogar aunque pedimos que no sobrepasen 20 personas. Para mayor información sobre los términos y expectativas, infórmese en la sección “Sea Voluntario” de nuestra página de “Cómo Ayudar”.

¿DE QUÉ CONSISTEN LAS MISIONES MÉDICAS DE LA CASA HOGAR?

Desde el año 2001, la Casa Hogar ha estado auspiciando varias misiones médicas internacionales. Incluido han sido cirujanos plásticos que han operado a niños sufriendo de labio leporino, fisura palatina, y tumores o deformaciones ópticos. También han venido varios cirujanos ópticos que han operado a pacientes con estrabismo. Otros participantes en las misiones han incluido un ocularista, médicos, enfermeras, anestesiólogos, y muchos voluntarios. La Casa Hogar también ha auspiciado varias misiones dentales y ópticas.

¿QUIÉNES SON LOS MAESTROS DE FAMILIA?

Los Maestros de Familia o Asistentes Maestros de Familia son los adultos quienes trabajan y conviven con los niños, cumpliendo con los roles de padre y madre de familia. Muchos de los Maestros de Familia son de comunidades cercanas mientras otros vienen de diferentes departamentos del Perú para poder trabajar en la Casa Hogar.

¿SON CAPACITADOS LOS MAESTROS DE FAMILIA?

Sí, antes de que uno pueda trabajar con nuestros niños, tiene que pasar por y aprobar un curso intensivo de dos semanas de capacitación en el Programa Familiar. Durante las dos semanas, los Maestros de Familia tienen que aprender el material (lo cual más adelante tienen que enseñar a los niños) tanto como las reglas y expectativas de la Administración de la Casa Hogar.

¿VIVEN EN LA CASA HOGAR TAMIÉN LOS MAESTROS DE FAMILIA, O SE RETIRAN DESPUÉS DE SU TRUNO CADA DÍA?

Las parejas Maestros de Familia viven en la Casa Hogar. Si la pareja tiene niños biológicos, ellos también viven en la Casa Hogar. A cada pareja se le da un departamento pequeño (lo cual aparte de una cama, ellos deben amueblar). El Asistente Maestro de Familia viene y se retira cada día según su horario de trabajo.

¿TRABAJAN LOS MAESTROS DE FAMILIA CADA DÍA? SI TIENEN DÍA LIBRE, ¿QUIÉN SE QUEDA CON LOS NIÑOS?

No, los Maestros de Familia no trabajan cada día. Tienen dos días libres a la semana durante cuales los reemplazan los Asistentes Maestros de Familia.

¿PUEDO YO VISITAR LA CASA HOGAR?

Sí, siempre nos agrada recibir visita en la Casa Hogar. Para mayor información sobre hacer un voluntariado, favor de ver la sección “Sea Voluntario” en nuestra página “Cómo Ayudar”. Si le gustaría venir por unos días sin hacer un voluntariado, por favor, mándenos un email.

¿HAY AMBOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA CASA HOGAR?

Sí, tenemos ambos géneros. El 50% de la población de niños son varones.

¿CUÁNTOS NIÑOS HAY EN LA CASA HOGAR?

Actualmente, la Casa Hogar tiene 64 niños.

¿LAS FAMILIAS SON MIXTAS?

No, las familias no son mixtas. La razón por eso es mayormente para la seguridad de los niños. Muchos de los niños han sido víctimas o testigos a diferentes formas de abuso. Queremos que nuestros niños estén seguros y que se sientan seguros. Ya que la Casa Hogar es una institución pequeña, los niños tienen muchas oportunidades para interactuar con el género opuesto. Tener familias del mismo género no perjudica al desarrollo de los niños sino lo ayuda.

¿CUÁNTAS FAMILIA HAY EN LA CASA HOGAR?

En este momento, tenemos 8 familias, de los cuales cuatro son varones y cuatro son de mujeres. Tenemos, también, a un joven con necesidades especiales quien tiene un Maestro de Familia privado.

¿CUÁNTOS NIÑOS HAY EN CADA FAMILIA?

Cada familia está compuesta de ocho niños del mismo género. Si hay hermanos, los colocamos en la misma familia.

¿QUIÉN SE CUIDA DE LOS NIÑOS?

Cada familia tiene un pareja casada por la Iglesia como cabeza de la familia. Se llaman Maestros de Familia, y son como padres sustitutos a los niños. Si los Maestros de Familia tienen hijos propios, ellos también viven en la Casa Hogar.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NIÑOS DE LA CASA HOGAR?

Aunque la mayoría de nuestros niños provienen del Departamento de Lima, tenemos algunos niños de provincia también. Antes de que un niño pueda venir a la Casa Hogar, nuestra asistente social tiene que investigar cada caso y presentarlo ante un juez. Luego, el juez determina qué sería la mejor opción para el niño en cuestion.

CUÁNTOS AÑOS TIENEN LOS NIÑOS DE LA CASA HOGAR?

En estos momentos, el rango de edad de nuestros niños es entre cuatro a 17 años de edad.

¿TODOS LOS NIÑOS DE LA CASA HOGAR SON HUÉRFANOS?

No, no todos los niños de la Casa Hogar son huérfanos. Cada caso es diferente; algunos de los niños tienen ambos padre y madre, pero por razones económicas no pueden vivir con ellos. Otros son huérfanos de padre o madre, y la persona que le queda está encarcelada o no lleva una vida apropiada para criar a un hijo. En algunos casos, los padres se están muriendo de una enfermedad crónica y no pueden cuidar a sus hijos.

¿DÓNDE JUEGAN LOS NIÑOS DE LA CASA HOGAR?

Mayormente, los niños salen a jugar volibol o fulbito en las canchitas. Hay, también, muchas áreas verdes y un parquecito donde pueden jugar. A algunos, tambien les gusta jugar en los departamentos.

¿LOS NIÑOS MISMOS COCINAN SU COMIDA?

Por razones de espacio y de economía, la Casa Hogar sólo cuenta con una cocina principal. Tenemos cuatro cocineras quienes preparan la comida para las familias cada día. Los niños recogen la comida en la cocina y la llevan a sus departamentos para comer en familia.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE ENFERMA UN NIÑO?

Cada familia tiene un botiquín y medicamentos básicos si hay heridas o enfermedades leves. Si alguien está enfermo con algo más serio, la Casa Hogar cuenta con un pequeño tópico, una enfermera que trabaja todos los días, y un pediátra que viene tres mañanas a la semana. En caso de hospitilización, llevamos a los niños al Instituto de Salud del Niño en Lima.

¿LOS NIÑOS ESTÁN PERMITIDOS A TENER ENAMORADOS?

Usado términos técnicos, no permitimos a que nuestros niños o jóvenes tengan enamorados. Sin embargo, hay partes muy importantes del desarrollo de adoloscencia, y “el despertar” de sentimientos hacia el género opuesto es una de estas partes. Existe mucha comunicación entre los Maestros de Familia y los jóvenes en cuanto a amistades y conductas apropiadas entre personas del sexo opuesto. Otra razón por la cual no estamos en favor de tener enamorados es porque muchos de nuestros niños aún están aprendiendo construir relaciones sanas entre niños y niñas; muchos han pasado años siendo víctimas o testigos de abuso y tienen que desaprender tal conducta negativa y aprender una conducta sana practicando limites personales y amistados apropiados.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS JÓVENES CUANDO EGRESAN DE LA CASA HOGAR?

Durante sus últimos 18 meses en la Casa Hogar, los que van a egresar participan en lo que se llama nuestro Programa de Proyecto de Vida. Tenemos una personas que trabaja tiempo completo con aquellos jóvenes para ayudar que sus salidas sean lo más fácil que sea posible. Se hace un análisis de cada casa para evaluar la situación familiar de cada jóven; ¿si tienen familia fuera de la Casa Hogar o no? ¿Si se llevan bien con sus familiares o no? ¿Si la familia puede le puede sostener o no? Etc. El Coordinador del Proyecto de Vida trabaja muy personalmente con cada individuo, con los Maestros de Familia del joven, y con cualquier familia que tenga el joven. Durante su último año en la Casa Hogar, los jóvenes pasan dos fines de semana en sus “casas” para que la salida sea más fácil. Al mismo tiempo, se hace un análisis de las habilidades que el jóven aún necesita desarrollar antes de egresar. Eso se hace con bastante comunicación entre el Coordinador de Proyecto de Vida, los jóvenes, sus Maestros de Familia, y sus familiares. Mientras sería ideal que cada joven termine su secundaria antes de egresar de la Casa Hogar, raramente es así. Muchas veces, en vez de ir al colegio, los padres forzan a sus hijos a trabajar, y así cuando llegan a la Casa Hogar están atrasados uno, dos, hasta tres años en el colegio. Otros casos en los cuales los jóvenes no terminan la secundaria a tiempo son por malas notas o por no pasar el año. Sin embargo, la Casa Hogar continuará a apoyar a los jóvenes para que terminen su secundaria aunque ya no viven acá. Lo único que necesitamos ver es dedicación y responsibilidad de parte del joven en cuestión. Para aquellos que han terminado su secundaria, ofrecemos becas de estudio para carreras profesionales en la universidad o carreras técnicas en los institutos. Otras maneras en que apoyamos a nuestros egresados son en préstamos laborales, en construcción de viviendas, o en trámites de documentos personales.

¿ENSEÑAN UDS. UNA VOCACIÓN A LOS JÓVENES DE LA CASA HOGAR?

No, no enseñamos vocaciones antes de que terminen su secundaria; sin embargo, antes de que el joven salga de la Casa Hogar, empezamos a trabajar el Programa de Proyecto de Vida. Estudiamos bien cada caso de cada individuo para entender bien su situación y saber mejor cómo podemos continuar a apoyarle después de su egreso de la Casa Hogar. La mayor parte de nuestro apoyo es en becas para estudios superiores. Si al joven en cuestion más le gusta una carrera técnica en vez de estudiar una carrera profesional, y si parece que lo puede hacer, le apoyaremos en eso. Si prefiere estudiar una carrera profesional, y si parece tener la aptitud y madurez para terminar, entonces le ayudaremos a hacerlo.

¿VAN SUS EGRESADOS A LA UNIVERSIDAD?

Desde que hemos empezado con el Programa de Proyecto de Vida, muchos de nuestros egresados están continuando con sus estudios superiores. Para ser becado, uno tiene que haber terminado la secundaria, y enseñarnos que es responsable con los estudios y las oportunidades que se le da school.

¿SE PUEDE ADOPTAR A LOS NIÑOS DE LA CASA HOGAR?

Desafortunadamente, las leyes del Perú hacen díficil la adoptacion, y es imposible “escoger” al niño que uno quisiera adoptar. Nosotros no ofrecemos a nuestros niños a ser adoptados porque no tendríamos la posibilidad de tomar parte de la decisión sobre quién podría adoptarlos.

¿CUÁNTO CUESTA PARA APADRINAR A UN NIÑO?

Preferimos que los niños sean apadrinados por lo menos seis o 12 meses ya que el tiempo da lo adecuado para que los padrinos y los niños puedan conocerse y establecer una relación. Cuesta $1000 para padrinar por un año y $500 para padrinar por seis meses. Muchos de los padrinos han renovado su compromiso tras los años y hasta han podido visitar la Casa Hogar y conocer a su “ahijado”.

¿QUÉ SIGNIFICA SER PADRINO DE UN NIÑO?

Apadrinar a un niño significa cosas distintas a diferentes personas. Obviamente existe la parte económica, la cual determina el periodo de apadrinar. Durante el compromiso de un año, están incluido una a dos fotos más cuatro cartas. Muchas veces, existe más comunicación, aunque eso depende más del padrinos. Ser apadrinado significa mucho para los niños; saben que hay alguien especial, que no ven diariamente, que los quieren. Gracias a los padrinos que renuevan sus compromisos tras los años, tenemos muchos niños que han desarrollado buenas relaciones con sus padrinos ya que han compartido mucho con ellos.

¿PUEDO ENVIARLE DINERO A MI "AHIJADO" PARA SUS CUMPLEAÑOS?

Aunque no esperamos que los padrinos envien dinero a sus “ahijados”, muchos envian dinero o unos regalitos para los cumpleaños, Navidad, celebraciones religiosas, etc. Eso dejamos al criterio y discreción de los padrinos. Obviamente, a los niños les agrada recibir regalos, pero no es algo esperado.

¿ACEPTA LA CASA HOGAR VOLUNTARIOS?

Sí, los voluntarios están muy bienvenidos, que sea en forma individual o en grupo. Para mayor información sobre los términos y expectativas, favor de ver la sección “Sea Voluntario” en nuestra página de “Cómo Ayudar”.

QUÉ TIPO DE DONACIONES ACEPTA LA CASA HOGAR?

Aceptamos donaciones de todos tipos; dinero, comida, muebles, ropa, útiles escolares, medicinas, etc. Lo único que pedimos es que las donaciones estén en buenas condiciones. Favor de ver nuestra página de “Cómo ayudar” para mayor información.

¿DONACIONES A LA CASA HOGAR SON EXONERADOS A LOS IMPUESTOS DE LA LEY?

Sí, todas las donaciones son exonerados a los impuestos de la ley en Perú tanto como en los EE.UU..

¿CÓMO ESTÁ LA CASA HOGAR AFILIADO CON BOYS TOWN?

La Casa Hogar y sus niños son muy afortunados en cuanto a su relación con Girls and Boys Town. Aunque las dos instituciones no son relacionadas legalmente, en el año 2000, el Director, Padre Val Peter, ahora jubildado, dio permiso para que alguien de la Casa Hogar fuera a Boys Town para ser capacitado y traer el Program al Perú. Desde 2000, la Directora del Programa de la Casa Hogar ha viajado varias veces para volver a capacitarse y traer nueva información y material.

¿QUÉ TAL EFECTIVO ES EL PROGRAMA DE BOYS TOWN?

En sólo pocos años de usar el Programa Boys Town, ya se puede ver cambios grandes en la conducta, el autoestima, y los académicos de los jóvenes. Antes, los niños de la Casa Hogar tenían mala fama, ahora tienen una muy buena reputación por ser niños responsales, maduros, bien educados, y felices. Muchas veces reciben elogios en los colegios por sus académicos y habilidades de liderazgo. La cantidad de los jóvenes que terminan su secundaria y continuan con sus estudios superiores ha subido drasticamente, mientras la cantidad de jóvenes que no terminan su secundaria ha bajado. Otro cambio que hemos visto es que hay menos padres o madres solteros, menos convivencia, y menos conducta delincuente resultando en la cárcel.

¿A LOS NIÑOS LES GUSTA EL PROGRAMA BOYS TOWN?

¡Sí! Cuando uno les pregunta a los niños de su vida en la Casa Hogar, una de las primeras cosas que dicen es cuánto les gusta el Programa; cuánto han aprendido y cuánto se sienten queridos y protegidos. Cliquear aquí para leer unos comentarios de los niños sobre el Programa y su vida en la Casa Hogar.