Nuestro Programa

Nuestro Programa Familiar está basado en el Programa Boys Town.   El  Programa está modelo de enseñanza basado en la familia, con tres componentes principales: Fe, Familia, and Futuro para nuestros niños.

 
 

Fomentar Valores y Espiritualidad

No se debe subestimar la importancia de la vida espiritual. El aspecto final del modelo de enseñanza del Programa Familiar es fomentar valores y espiritualidad. El mundo de hoy ha aprendido ser tolerante de una falta de valores y ha descartado espiritualidad al punto donde se nos hace fácil crear problemas y difícil superarlos. Los valores antiguos de honestidad, respeto, trabajo duro, lealtad, morales, y un sentido de deber cristiano contienen su sabiduría. En combinar valores con valores morales y espiritualidad, somos capaces de enseñar la santidad de la vida, autorespeto y respeto para los demás tanto como darles esperanza. La vida se les ha quitado mucho a los niños, el más obvio, sus familias. Su futuro, como el de cualquiera, no es cierto. Con una buena comprensión entre el “bien” y el “mal”, los niños podrán llevar vidas sanas y con su fe podrán superar las dificultades de la vida. Queremos que sepan que no importa lo que la vida u otros se les quiten, nadie les puede quitar su fe, su esperanza en Dios.

Los niños asisten a Misa cada domingo, y si desean pueden ir también durante la semana. Disponible para los niños y los Maestros de Familia es Adoración del Santísimo tanto como Reconciliación. Los niños tienen clases preparatorias para su Primera Comunión, Bautizo, Confirmación además de sus clases de catequesis. De la mejor manera que sabemos, les ofrecemos lo que sabemos y tenemos, pero a final de la cuenta, el crecer en su vida espiritual depende de ellos.

 
 

Ambiente Familiar

El último componente, ambiente familiar, es lo que nos diferencia a todos los demás hogares o instituciones de cuidado del niño en el Perú. Muchas de nuestros niños nunca han experimentado el vivir en familia por la ausencia de un padre causado por terrorismo, enfermedad, abuso de alcohol o drogas, cárcel, y la lista continúa y continúa… Aquí, viven en familias de ocho niños del mismo género y una pareja casada por la Iglesia quienes son como los padres sustitutos de los niños. Muchas veces, las parejas tienen sus propios hijos que conviven también con ellos. 

Eso es estupendo para varias razones: los niños no sólo tienen mucha atención, pero también pueden ver como esposos deben interactuarse el uno con el otro y también tener un respeto mutuo. Además, pueden ver como los esposos comparten y se preocupan de las responsabilidades de casa. Ese testimonio de tener buenos modelos no sólo les sirve en su desarrollo ahora en su juventud sino también les será una referencia para cuando formen sus propias familias en el futuro.

 

Programa Familiar

Por más de noventa años, Boys Town ha sido un refugio para niños huérfanos y rebeldes. Su modelo de enseñanza basado en la familia ha tenido mucho éxito en modificar y formar la conducta del niño utilizando métodos científicos y compasión humana. El éxito del modelo Boys Town tiene mucho que ver con la perspectiva que la modificación resulta cuando los niños aprendan y reemplazan conducta negativa con una conducta positiva. Muchos niños nunca han experimentado una educación junta con compasión, arrepentimiento, perdón y otras formas de disciplina, las cuales últimamente renuevan su mente, cambia su corazón por siempre, y permite una oportunidad para tener relaciones más enriquecidas.

El modelo está compuesto de cinco componentes, proveyendo el balance bien necesitado para el desarrollo del niño. Incluye:

  • Enseñar habilidades sociales, académicas, e independientes
  • Ayudar a construir relaciones sanas
  • Inculcar autogobierno
  • Fomentar valores y valores morales
  • Vivir en familia

Una implementación exitosa del programa requiere un balance de los elementos relacionados de: administración, capacitación, consultas y evaluación.  Cada área está diseñada con protocolos para su función y éxito general del programa.  El programa en si ha sido diseñado para las personas que dan cuidado directo al niño, pero es importantísimo que todo el personal esté capacitado para permitir un trabajo en equipo y una responsabilidad deliniada.

Construir Relaciones Sanas

Además de enseñar habilidades, ayudar a los niños a construir relaciones sanas es muy importante para su éxito. Por su pasado, muchos de los niños no saben cómo es una familia verdadera; qué significa amistad; cómo debe ser una relación con el género opuesto, etc. Abuso, malos ejemplos, TV y una falta de valores morales deja poco para la imaginación.

Desafortunadamente, por haber vivido tantos años atestiguando lo antemencionado, los niños son destinados a repetir esos ciclos destructivos. Usando el Programa Familiar, los niños aprenden las diferencias entre relacionas sanas y no sanas tanto como cómo detectar si una relación aparece estar andando mal. Los niños aprenden límites personales apropiados en cuanto a sus cuerpos, pertenencias y opiniones, y aprenden también a respetar esos límites. Eso da a cada niño no solamente un sentido de orgullo de quienes son, pero también les provee con un cierto sentido de seguridad y autorespeto.

 
 

Autogobierno

Autogobierno es un término que usamos para definir como uno se “gobierna”; su uso de autocontrol y autodisciplina. Es importante incluirlo cuando uno enseña a los niños que ellos, últimamente, son responsables por lo que les pasa. Se aprende mucho autocontrol en enseñar habilidades a los niños como expresar sus sentimientos, mantener la calma, expresar su desacuerdo, ser tolerante de otros, etc. Otras maneras en que los niños aprenden autogobierno son dentro de las juntas familiares donde pueden expresar sus opiniones sobre decisiones tomadas dentro de la familia, cuando resuelven problemas como un grupo, o simplemente en dar o recibir retroalimentación. El concepto también se enseña cuando los niños colaboran juntos en trabajos grupales donde son responsables como un grupo.